Enfoca el inicio

A mediados del 2017, un año en el que se producían cambios en la sociedad ecuatoriana. Un grupo de jóvenes con deseos de aportar al país, se reúnen en el Colegio de Contadores Públicos de Pichincha, gracias a la bondad de la entones presidenta Cristina Trujillo, de facilitar un espacio en dichas instalaciones.

¿Qué queríamos hacer?, ¿qué estabamos planeando? Desde el primer momento estábamos seguros de querer hacer algo ante lo que ocurría en nuestro entorno, inconformes con lo que observábamos y sin saber exactamente cómo, sentimos un fuerte impulso en luchar a favor de causas como el cuidado de los animales.

En dos párrafos, he querido resumir la manera en la que iniciamos una aventura que ha tomado tiempo en madurar, periodo en el que hemos aprendido de otras organizaciones y de excelentes profesionales, un camino que se ha ido construyendo con mucho esfuerzo y sacrificio, un tiempo de conocimiento y autoaprendizaje.

Cuando recuerdo la manera en que iniciamos las primeras reuniones, esfuerzos y debates; mucha gente valiosa llega a mi memoria. Una de las satisfacciones que ha dejado el trabajo efectuado es ver cómo muchos de los integrantes del grupo han podido mejorar en varios aspectos, cómo han podido crecer.

Son diversas las causas que pueden unir a un grupo de personas generando compromiso y motivación sin necesidad de que exista dinero de por medio. Muchos son los ciudadanos que están buscando la manera de participar en un voluntariado consciente y de crecimiento, con deseo de entregar horas de trabajo y sacrifico, destinadas a alguien más que posiblemente no podrá decir gracias, pero que su mirada indicará que todo vale la pena.

Y es entonces que surge la pregunta, ¿qué hace tan diferente a ENFOCA? Si hay tantas organizaciones, fundaciones, clubes, ¿qué tiene de especial ENFOCA? Además del talento y actitud de quienes integran el equipo, es la manera de ver las cosas, la forma en la que se analizan las problemáticas y el objetivo que sigue nuestro trabajo. Tan relevante es esto, que de ahí el nombre de nuestra familia “ENFOCA”, que implica cambiar de perspectiva hasta lograr un equilibrio y ver nítidamente, más allá, de lo que presenta la realidad en la que estamos viviendo, pero que puede ser mejor si logramos dar los pasos correctos con el apoyo de otras organizaciones, instituciones e individuos.

De esta manera, queremos darte la bienvenida a ENFOCA. Gracias por leer estas letras y darnos la oportunidad de mostrarte en cortas palabras, cargadas de afecto, lo que somos y hacemos.

Daniel Salazar

Mi objetivo es colaborar con los sectores vulnerables de la sociedad.